martes, 2 de octubre de 2012

80 reos liberados y 31 detenidos por violencia en Motozintla, Chiapas

80 reos liberados y 31 detenidos por violencia en Motozintla, Chiapas


Un saldo de 80 reos liberados y 31 personas detenidas, dos patrullas de la policía de Seguridad Púbica incineradas y daños parciales por incendio a oficinas de Hacienda Pública y una tienda de empeños en el municipio de Motozintla, dejó la agresión de un grupo inconforme con la validación de resultados electorales que ratificaron el triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.
Los hechos violentos de Motozintla se añaden a los de la inconformidad postelectoral del municipio de Chicomuselo, donde fue quemada una patrulla policíaca; mientras tanto en Mazapa de Madero, Tila, Villa de Acala, Teopisca y Las Margaritas, fueron suscritos pactos y acuerdos de no agresión, indicó el responsable de los asuntos políticos de Chiapas.
El funcionario estatal informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del PVEM, que originalmente había ganado la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC); esto generó inconformidad entre líderes de Motozintla, que están identificados y son los mismos que tienen una representación que se llama Zebedeos, “que han sido bastante bélicos”.
“En una reacción, y a pesar de que los invitamos muchas veces al diálogo para tratar de encontrar alternativas como lo hemos hecho en la mayoría de los municipios, estas personas decidieron recurrir a la violencia; manejaban un doble discurso, me decían que sí vendrían a dialogar, se sentarían a una mesa pero por otro estaban actuando, cometiendo delitos”, afirmó Castañón León.
Dijo que elementos de la Policía de Seguridad Pública ingresaron esta madrugada a Motozintla para restablecer el orden y evitar riesgos de nuevos enfrentamientos, mientras prosigue la búsqueda de diálogo. En el operativo arrestaron 31 personas, sujetas a investigación judicial.
Los acontecimientos de violencia en algunas alcaldías se produjeron durante el proceso de toma posesión de los 122 presidentes municipales, a unas horas de que esta tarde rindan protesta los 41 nuevos diputados que conformarán la próxima LXV Legislatura local.

0 comentarios:

Publicar un comentario