martes, 9 de octubre de 2012

Con la muerte de "El Lazca" ya sólo faltan por caer 10 líderes del narco


Con el abatimiento de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, líder máximo de Los Zetas, lograda el domingo pasado por la Marina, el gobierno federal ha conseguido capturar o abatir a 14 de los 24 sujetos a quienes considera como los líderes del narco.
En 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista con el nombre de los 37 capos, de los cuales 24 son ubicados como los principales líderes de las organizaciones del narcotráfico en México, que incluía el nombre de grandes capos como Joaquín “El Chapo”Guzmán, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.
En el documento se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a la captura de quienes eran o son ubicados como los 24 líderes de los siete principales cárteles de la droga en México.

Los que ya cayeron
De los 24 capos mencionados, hasta el día de hoy se ha logrado la captura o el abatimiento de 12, entre los que destacan Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, de Los Zetas Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “el Coss”, y Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, del cártel del Golfo; Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, y Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, del cártel de Sinaloa; Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, y Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, del cártel de los Beltrán Leyva, y Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, y José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, de La Familia Michoacana.



Los que faltan por caer
Entre los 12 líderes que faltan por atrapar destacan  Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa;  Miguel Angel Treviño Morales, alias “Z-40″, ahora líder de los Zetas; Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, de los Beltrán Leyva, y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, de Los Caballeros Templarios.


Cómo han caído los líderes del narco
2009
19 de marzo: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, un líder del Cártel de Sinaloa, es detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.
2 de abril: Vicente Carrillo Leyva, un líder del cártel de Juárez, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público del Distrito Federal.
16 de diciembre: Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes” del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.
2010
12 de enero: Teodoro García Simental, “El Teo”, de los Arellano Felix, es detenido en La Paz, Baja California Sur.
29 de julio: Ignacio “Nacho” Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa, muere en un operativo del Ejército en Guadalajara, Jalisco.
30 de agosto: La Policía Federal captura en el Estado de México a Edgar Valdez, alias “La Barbie”, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los Beltrán Leyva.
12 de septiembre: Sergio Villarreal, “El Grande”, cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, es detenido por la Marina en el estado de Puebla.
5 de noviembre: Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, líder del cártel del Golfo es abatido en un operativo de la Marina en Matamoros, Tamaulipas.
9 de diciembre: Nazario Moreno “El Chayo”, fundador del cártel de La Familia, es abatido en combates contra la Policía Federal en Michoacán, aunque no se pudo encontrar su cadáver.
2011
18 de enero: Flavio Méndez Santiago “El Amarillo”, miembro del grupo fundador de la organización criminal Los Zetas, es detenido por la Policía Federal.
21 de junio: José de Jesús “El Chango” Méndez, considerado líder de La Familia Michoacana desde la muerte de ‘El Chayo’, es capturado en Aguascalientes por la Policía Federal.
2012
12 de septiembre: Eduardo Costilla, alias “El Coss” es capturado por la Marina en un operativo en el estado de Tamaulipas.
27 de septiembre: La Secretaría de Marina presentó a Iván Velázquez Caballero alias “Z-50” y/o “L-50” y/o “el Talibán”, uno de los cuatro principales líderes de Los Zetas. “El Talibán”,  es considerado por la PGR como uno de los cuatro principales líderes de dicha organización criminal.
7 de octubre: Elementos de la Secretaría de Marina sostuvieron un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, donde resultó muerto  Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, máximo líder de Los Zetas.
Mandos medios
La PGR también incluyó una lista de 13 mandos medios de los cárteles, por los que ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, de los cuales sólo faltan por ser capturados dos: Francisco Hernández García, alias “El 2000″; “El Panchillo”, de los Beltrán Leyva, y Juan Pablo Ledesma y/o Eduardo Ledesma, alias “El JL”, de los Carrillo Fuente.
Mandos medios capturados o abatidos
Cártel del Golfo-Zetas:
Sigifredo Nájera Talamantes, alias “El Canicón”.
Ricardo Almanza Morales, alias “El Gori”.
Eduardo Almanza Morales, alias “El Gori”.
Raymundo Almanza Morales, alias “El Gori”.
Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”.
Sergio Peña Solís y/o René Solís Carlos, alias “El Concord”; “El Colosio”.
Raúl Lucio Fernández Lechuga, alias “El Lucky”.
Sergio Enrique Ruíz Tlapanco, alias “El Tlapa”.
Cártel Beltrán Leyva.
Alberto Pineda Villa, alias “El Borrado”.
Marco Antonio Pineda Villa, alias “El MP”.
Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”; “El Junior”.

0 comentarios:

Publicar un comentario