sábado, 20 de octubre de 2012

Destacan balance de los capos caídos en México


México, DF.- En marzo de 2009 el gobierno mexicano publicó una lista de 37 hombres creían estar dirigiendo las bandas de narcotraficantes. Los supuestos bandidos fueron nombrados y se ofrecieron recompensas de hasta 30 millones de pesos (2 millones de dólares) por la captura de cada uno de ellos.
El gobierno publicó una pesada gaceta oficial con lista de villanos nombrados por sus apodos: “El Gori”, “El Barbas”, los talibanes y así sucesivamente. Fue una decisión arriesgada: la lista podría haberse convertido en una vergüenza si sus miembros hubiesen permanecido libres.
Pero la mayoría no pudo. A tres años y medio, las fuerzas de seguridad han arrestado a 16 de ellos y mataron a siete. Dos más han sido asesinados por sus rivales. Eso deja solo 12 en general, aunque entre ellos se encuentra el líder del cártel Sinaloa, Joaquín Guzmán (conocido como “El Chapo”), que es el más buscado de todos.
El 7 de octubre, los marinos mataron al último objetivo, Heriberto “El Lazca” Lazcano, quien supuestamente era jefe de “Los Zetas”, uno de los dos cárteles mexicanos más poderosos y monstruosos.
En un giro vergonzoso, los funcionarios del gobierno pensaron que había abatido a un delincuente común hasta que un grupo de hombres armados, presumiblemente compañeros “Zetas”, entraron en la casa funeraria donde el cuerpo fue depositado y se lo llevaron en un coche fúnebre. Teóricos de la conspiración se preguntan ahora si el señor Lazcano fingió su propia muerte y está viviendo sus últimos días bajo una sombrilla en Cancún. Las huellas dactilares y fotografías del cadáver sugieren lo contrario.
Más allá de los cuerpos desmembrados, la caída de capos de la droga para muchos es un éxito de Felipe Calderón, cuya presidencia finalizará el 1 de diciembre.
El cártel del Golfo, una de las mafias más antiguas y poderosas de la región, ha sido prácticamente aniquilada. (Su jefe, Jorge Costilla, fue arrestado el mes pasado).
La organización de los Beltrán Leyva, antes tan formidable que se infiltró en la oficina del fiscal general, está casi desaparecida.
“Los Zetas” se han visto afectados por una serie de detenciones de este año. A pesar de Sinaloa, el grupo más fuerte y cuidadoso, ha perdido a miembros importantes.
¿Qué es lo bueno? A pesar de todo, la tasa de homicidios es casi dos veces más alta a la que había cuando Calderón asumió el cargo hace seis años.
En algunos casos, la captura de capos ha dado lugar a disputas entre sus diputados, alimentando la violencia.
Calderón admite que la caída de “El Lazca” podría no calmar la situación de manera inmediata, aunque espera que siga un “período de estabilización” para dar paso a un “reajuste de las organizaciones criminales”.
Pero, ¿cuándo? Han pasado casi tres años desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva y en sus antiguos feudos de Guerrero y Morelos, se ha visto un incremento de asesinatos del 60 por ciento y 180 por ciento más que cuando el capo estaba vivo.
“Es precisamente porque no ha habido una autoridad para sustituir a la hegemonía”, dice Calderón. “Si un cártel se debilita y queda vulnerable, como pasó con los Beltrán Leyva, y no hay ninguna autoridad para asumir los roles de liderazgo y ejecución, esto claramente prolonga la situación”. La culpa, implica Calderón, corresponde a los gobiernos estatales y locales.
“Nada me gustaría más que ser alcalde de Acapulco [en Guerrero] también,… pero la verdad es que hay un gobierno local y hay un gobernador de Guerrero, que son los que tienen 5 mil policías, y lo deseable es que esos policías trabajen.
Y mientras eso no suceda, bueno, evidentemente, un proceso de inestabilidad continuará.”
Los Capos
1.- Antonio Santiago López
2.- Sigifredo Nájera Talamantes
3.- Gregorio Sauceda Gamboa
4.- Raymundo Almanza Morales
5.- Sergio Enrique Ruiz Tlapaco
6.- Ricardo Almanza Morales
7.- Eduardo Almanza Morales
8.- Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén
9.- Jorge Eduardo Costilla Sánchez
10.- Flavio Méndez Santiago
11.- Raúl Lucio Hernández Lechuga
12.- Iván Velázquez Caballero
13.- Heriberto Lazcano Lazcano
14.- Fugitivo
15.- Fugitivo
16.- Vicente Carrillo Leyva
17.- Vicente Carrillo Fuentes
18.- Fugitivo
19. Héctor Huerta Rios
20.- Alberto Piñeda Villa
21.- Marco Antonio Piñeda Villa
22.- Arturo Beltrán Leyva
23.- Édgar Valdés Villarreal
24.- Sergio Enrique Villarreal Barragán
25.- Héctor Beltrán Leyva
26.- Fugitivo
27.- Fugitivo
28. Jesús Vicente Zambada Niebla
29.- Teodoro García Simental
30.- Ignacio Coronel Villarreal
31.- Juan José Esparragoza
32.- Ismael Zambada García
33.- Nazario Moreno González
34.- José de Jesús Méndez Vargas
35.- Servando Gómez Martínez
36.- Fugitivo
37.- Joaquín “El Chapo” Guzmán

0 comentarios:

Publicar un comentario