martes, 9 de octubre de 2012

Escoltaban a 'El Lazca' 30 camionetas día y noche




MÉXICO, D.F.- Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" o "El Verdugo" era para el Gobierno Federal el objetivo más difícil de ubicar, de entre la lista de los criminales más buscados.

En sus viajes largos andaba solo, con una mochila al hombro y desplazándose en autobús, evitando los aviones; pero al llegar a una ciudad bajo su control, usaba un teléfono público para dar aviso y acto seguido llegaban hasta él unos 30 vehículos que lo escoltaban día y noche.

Se camuflaba entre la gente, pero también protegía su radio de acción con inhibidores de todo tipo de señal electrónica, para impedir que su círculo inmediato o terceros avisaran en tiempo real de su ubicación. En la investigación del Casino Royale, por ejemplo, se supo que adquirieron dispositivos electrónicos para hacer bloqueos de señales en kilómetros a la redonda.

'El Lazca' está con otro esquema de trabajo, pero sí nos ha costado más trabajo que con el ('Chapo' Guzmán)", dijo este año el titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, en una entrevista.

Apenas el pasado 8 de junio, cuando fue detenido en Veracruz, Erick Cárdenas Guízar, "El Orejón", contó a la PGR que el jefe de su organización extremaba su seguridad cuando andaba en sus plazas: "Heriberto Lazcano está escoltado por 30 camionetas tipo suburban y en cada camioneta una 'estaca' y cada 'estaca' está integrada por 4 personas, las cuales siempre andan armadas cuidando al jefe Lazcano", dijo.

Escurridizo antes del incidente del domingo en Progreso, Coahuila, donde la Marina presume cayó abatido, el Gobierno Federal estuvo en cuatro ocasiones a casi nada de capturarlo, pero gracias a sus habilidades y por la información anticipada logró escabullirse.

El primer caso documentado fue el 5 de diciembre de 2008, cuando Lazcano estaba en el rancho "El Atorón", en el municipio potosino de Santa María del Río, muy cerca de donde el 15 de febrero de 2011 "Los Zetas" iban a asesinar a un agente estadounidense.

A las 6:00 de la mañana irrumpió la Policía Federal en el rancho y capturó a dos de los cuidadores, así como a su secretario particular Víctor Hugo López Valdez, "El Chiricuas", y su ayudante Pablo Gómez Solano, "El Paguas", quienes tenían un arsenal en el patio de la casa principal.

"El rancho en el que me detuvieron, de nombre 'El Atorón', estaba en ese mismo rancho Heriberto Lazcano, yo llevaba un día en el rancho, llegué acompañado de 'Píter', quien es el encargado de San Luis Potosí, quien es gente de 'El 40' Miguel Treviño. Yo no sabía para qué nos habíamos reunido en el lugar, sólo sé que 'Píter' me dijo que me quería ver Lazcano", declaró "El Paguas", al día siguiente de su detención, ante la SIEDO.

De acuerdo con información policial, en aquella ocasión Lazcano huyó por entre la maleza y sobrevivió tres días sin comer, una práctica que luego intentaría implantar en sus centros de adiestramientos paramilitar en varios estados del Noreste del país.

Luego de sobrevivir, ordenó ejecutar a todos aquellos que se enteraron de su reunión en el rancho. Cerró el círculo. Presencia en Monclova las investigaciones de México y Estados Unidos en aquel momento señalaban que "El Lazca" vivía en la ciudad de San Luis Potosí y viajaba constantemente a los límites con Coahuila, para encontrarse con Miguel Treviño Morales "El Z-40", para cazar venado
.

0 comentarios:

Publicar un comentario