viernes, 19 de octubre de 2012

Las fuerzas de seguridad mexicanas ayudan a Guatemala a erradicar a “Los Zetas”


Un presunto complot de una célula de Los Zetas para asesinar a un fiscal guatemalteco fue frustrado recientemente por las autoridades de ese país.
La derrota del presunto plan es parte de una ofensiva más amplia de la policía guatemalteca y los soldados contra la violenta organización delictiva transnacional. Los esfuerzos parecen dar fruto, dijeron las autoridades.
Según las autoridades, el número de asesinatos en Guatemala disminuyó en un 16 por ciento durante los primeros meses del 2012, en comparación con el mismo período del 2011.
Según las autoridades, tres presuntos líderes de Los Zetas fueron capturados por oficiales de seguridad guatemaltecos el 14 de agosto de 2012.
Investigadores de la Fiscalía General de Guatemala arrestaron a Jesús Paredes García, alias “El Comandante Banana”; José Iván Lanza Sierra, alias “El Chulo” y María Isabel Lemus Serrano.
Los agentes de seguridad capturaron a los tres sospechosos en el pueblo oriental de Chiquimula, cerca de la frontera con Honduras.
¿Hubo un complot de Los Zetas para asesinar a un fiscal?
Los tres presuntos operativos de Los Zetas planeaban asesinar a un fiscal público que apoyaba las medidas enérgicas contra el grupo de delincuencia organizada, le dijo un funcionario de la Fiscalía General al periódico nacional La Prensa Libre.
De acuerdo a los reportes publicados, Lemus es un abogado que trabajó en algún tiempo para la Fiscalía General antes de unirse a Los Zetas.
Los tres sospechosos tenían instrucciones de unos líderes de alto rango de Los Zetas para asesinar al fiscal, que no fue identificado, reportó el periódico. “Pero fuimos capaces de ubicar los lugares donde patrullaban y sus horarios, así como también de identificar sus nombres para solicitar una orden de arresto”, señaló un funcionario de la Fiscalía General al periódico.
El fiscal fue atacado porque dirigió las investigaciones que llevaron a los agentes de seguridad a capturar a 53 presuntos miembros de Los Zetas en julio del 2012. Según las autoridades, los sospechosos están acusados de narcotráfico y posesión de armas y de dirigir una red de extorsión.
Los sospechosos fueron arrestados el mismo día que los oficiales mexicanos se reunieron con autoridades guatemaltecas para discutir la forma de mejorar la seguridad a lo largo de la frontera que comparten los dos países.
El presidente de Guatemala promete ‘mano de hierro’ para Los Zetas
Cuando tomó posesión de su cargo en enero del 2012, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, prometió perseguir a Los Zetas y otros grupos de delincuencia organizada. Los Zetas empezaron a operar en serio en Guatemala en el 2008. Según reportes publicados, la organización delictiva transnacional contrabandea drogas y armas en todo Guatemala.
Después de la reciente muerte de su líder, Heriberto Lazcano Lazcano, también conocido como “El Verdugo”, “El Lazca” y “Z-3”, se estima que Los Zetas son ahora liderados por Miguel Treviño Morales, alias “Z-40″.
Pérez Molina, un general retirado del ejército, votó por perseguir a Los Zetas con “mano de hierro”.
Según las autoridades, en 2010 hubo más de 6.500 asesinatos en Guatemala. La policía nacional reportó que se produjeron más de 5.600 en 2011.
Si continúa la reducción de homicidios que hubo durante los primeros seis meses del 2012, Guatemala registrará menos de 5.000 asesinatos este año. Según las autoridades, hubo 453 asesinatos menos durante los primeros seis meses del 2012 comparados con el mismo período del 2011.
Las fuerzas de seguridad abaten a Los Zetas
Desde que Pérez Molina tomó posesión, las fuerzas de seguridad guatemaltecas han tomado una serie de medidas para acabar con Los Zetas:
• En agosto del 2012 un equipo de 200 Infantes de Marina de EE.UU. se unieron a las fuerzas de seguridad guatemaltecas a lo largo de la costa occidental del país como parte de la Operación Martillo. El operativo, que se lanzó en enero del 2012, es un esfuerzo para acabar con el narcotráfico y otras actividades delictivas. Como parte de la operación, las fuerzas de seguridad mexicanas están ayudando a sus homólogos guatemaltecos con patrullas aéreas y navales en el Océano Pacífico.
• En julio del 2012, la policía nacional y las fuerzas del ejército arrestaron a 27 personas en el suburbio Quetzal de la Ciudad de Guatemala. Los sospechosos son ciudadanos mexicanos que, según los funcionarios, posiblemente forman parte de una célula de Los Zetas. Según la policía nacional, el grupo presuntamente está involucrado en asesinatos, extorsión, secuestro y contrabando de drogas y armas. La policía y el personal militar allanaron 75 viviendas en la ciudad y recuperaron 500 plantas de marihuana con un valor de 200.000 dólares, un escondite de armas de fuego y varios vehículos y motocicletas robados.
• De acuerdo a reportes publicados, en mayo del 2012 las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron a tres presuntos miembros de Los Zetas después de una balacera en la provincia oriental de Zacapa. Según los oficiales, la policía decomisó un rifle de asalto AK-47, una pistola 0,9 mm. y un chaleco a prueba de balas de los sospechosos.
Desde que Pérez Molina asumió el poder, se han agregado más de 200 oficiales a las fuerzas de la policía nacional. El presidente planea agregar por lo menos 2.000 oficiales de policía más para el 2014. Según las autoridades, se espera que envíen a muchos de ellos a la frontera México-Guatemala.
“La colaboración de nuestras fuerzas policíacas con el personal militar ha aumentado la presencia de seguridad en las zonas de riesgo”, dijo el Ministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla. “Estamos viendo más éxitos en la infiltración de las organizaciones delictivas transnacionales, como Los Zetas, y una reducción del daño que ocasionan a la sociedad guatemalteca”.
“La erradicación de la delincuencia y el flujo de drogas entre Guatemala, Centroamérica y México requerirá un tremendo esfuerzo”, señaló López Bonilla. “Estamos viendo avances, pero este es sólo el primer paso en lo que será una larga lucha”.
Aumentan los decomisos de drogas
Los decomisos de drogas en Guatemala y las regiones circundantes aumentaron un 53 por ciento durante los primeros ocho meses del 2012, comparados con el mismo período del 2011, señaló el Comandante del Sur de EE.UU., de acuerdo con insightcrime.com. Según los oficiales, el aumento se debe a la Operación Martillo.
Según el reporte del sitio web, las autoridades decomisaron más de $2.000 en drogas como parte de esa operación.

0 comentarios:

Publicar un comentario