jueves, 11 de octubre de 2012

Muerte de Lazcano beneficiaría al Chapo Guzman quien busca controlar la plaza de Nuevo Laredo


Tras la muerte de Heriberto Lazcano, el nuevo jefe del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño “Z-40″, tendrá que consolidar su liderazgo mientras enfrenta el embate contra sus territorios de su poderoso rival de la Federación de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Chapo es el principal ganador tras este evento porque su objetivo es tomar el control de Nuevo Laredo, la casa de ‘Z-40′, con la ayuda del cártel del Golfo”, declaró a la AFP George Grayson, coautor del libro sobre Los Zetas ‘The Executioner’s Men’.
Lazcano, alias “El Lazca”, líder y fundador del cártel de Los Zetas, fue abatido por militares el domingo en Progreso, un pueblo del estado de Coahuila (norte, frontera con Estados Unidos) y su cadáver robado por hombres fuertemente armados de una funeraria junto al de otro pistolero muerto en el mismo enfrentamiento.
Treviño, un ex policía de 40 años, es considerado sucesor natural de Lazcano al frente de Los Zetas, una organización marcadamente jerárquica y creada por exmilitares caracterizada por sus crímenes brutales, según dijo el portavoz de la Marina Armada de México.
Para la consultora estadounidense Stratfor, Z-40 había asumido el liderazgo de Los Zetas junto a Lazcano.
“Básicamente, reporteamos desde agosto que Treviño ya era jefe de los Zetas”, señaló Scott Stewart, analista de Stratfor a la AFP.
Ahora jefe único de Los Zetas, Treviño tendrá como principal desafío enfrentar la ofensiva de ‘El Chapo’ Guzmán, el líder de la Federación de Sinaloa, de 47 años, que escapó en 2001 de una cárcel de alta seguridad y considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.
“La muerte de Lazcano podría producir una escalada de violencia en los territorios controlados por los Zetas”, señala el experto de Stratfor.
Guzmán lanzó una ofensiva en los últimos meses contra Los Zetas utilizando como fuerza de choque a organizaciones criminales más pequeñas como el cártel de Jalisco Nueva Generación y los restos del cártel del Golfo.
Esta disputa se ha centrado en torno a Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza de 600 mil habitantes por donde cruza el 40% de las mercancías mexicanas exportadas por vía terrestre a Estados Unidos y las que son enviadas a Monterrey, tercera ciudad mexicana y polo industrial del norte de México.
Nuevo Laredo se conecta con una autopista de Estados Unidos (la Interestatal 35) considerada por años una de las mayores vías de ingreso de cocaína hacia las grandes ciudades del este estadounidense.
“El Chapo ha enviado la Nueva Generación, sus tropas de choque de Guadalajara, para fortalecer al cártel del Golfo”, señala Grayson.
En esta disputa, “El Chapo” ha logrado unificar a seis de los siete cárteles mexicanos para contener a Los Zetas, según dijo hace un tiempo Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), ante el congreso de su país.
“Hay una especie de polarización. Vemos dos bloques importantes y esos cárteles u organizaciones están divididos del lado de Sinaloa y los otros con Los Zetas. Los grupos se asocian a uno de esos dos”, señaló Stewart.
Una nueva generación, más cruel
Lazcano era el último sobreviviente del grupo de militares de élite que desertaron para crear a Los Zetas como brazo armado del cártel del Golfo, del cual se separaron hace dos años.
Los nuevos jefes de plaza en Los Zetas, según Grayson, son jóvenes, menos experimentados en el uso de las armas, más propensos a consumir drogas y “tratan de ascender a través del salvajismo”.
Treviño “es un sádico. Le encanta provocar dolor en la gente.
Tiene experiencia con las armas. Él está dispuesto a promover sus intereses con una violencia indescriptible. Ésto infunde miedo en enemigos y promueve disciplina dentro de las filas de Los Zetas”, indicó.
La muerte de Lazcano es considerada por el gobierno y los expertos como un golpe importante contra Los Zetas, aunque esto no significa su derrota ni un inminente desmantelamiento de la organización, que según Stratford actúa en 17 de los 32 estados mexicanos.
“No quiere decir que los Zetas desaparezcan. Habría que dejarlo en claro. Hay una etapa crítica, una etapa importante de ajuste, de reacomodo para poder restablecer la viabilidad del grupo criminal”, explica Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico y autor de libros sobre Los Zetas y “El Chapo” Guzmán.
Estrategia quirúrgica
Los expertos estiman también que la Marina está actuando con operaciones puntuales contra los capos y no con operativos ambiciososos, una estrategia que ha dado resultados como las capturas de Irán Velázquez Caballero, Z-50 o ‘El Talibán’ el 26 de septiembre y la de Salvador Alfonso Martínez, ‘La Ardilla’ el 7 de octubre.
“Calderón comenzó usando el sable. Usa cada vez más un bisturí. Y creo que será el enfoque de Enrique Peña Nieto”, señala Grayson.
Esta estrategia será heredada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del partido Revolucionario Institucional que el 1 de diciembre recibirá el poder de manos de Felipe Calderón, cuyo gobierno desplegó a más de 50 mil militares contra los cárteles dando origen a una ola de violencia que ha dejado 60 mil muertos.
En el nuevo gobierno “probablemente habrá una reorganización de las fuerzas de seguridad para tener unidades más pequeñas bien entrenadas y con competencias móviles y tácticas”, agrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario