viernes, 12 de octubre de 2012

“Ubicado”, Principal Asesino De José Eduardo Moreira.


“Estamos muy cerca de donde está el resto de las personas que participaron en este cuadro delictivo”: procurador de Coahuila.
Coahuila.- El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó que ya tienen ubicado a El Chagui, principal asesino de José Eduardo Moreira Rodríguez, por lo que ya trabajan en el diseño de un operativo para detenerlo.
“Queremos hacer un cerco especializado ya con los datos del principal sospechoso del crimen, apodado El Chagui”, señaló el funcionario luego de reunirse con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Su ficha técnica ya la tenemos, con su descripción, y tenemos la fotografía para poder hacer una ubicación. Estamos también muy cerca de donde suponemos está el resto de las personas que participaron en este cuadro delictivo y esperamos tener resultados muy pronto”, sentenció el funcionario.
Ramos Gloria manifestó que se trabaja en forma conjunta con la PGR para dar con los autores materiales en la ejecución de Moreira Rodríguez.
José Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado el pasado 3 de octubre en Ciudad Acuña, horas después de que policías de Coahuila abatieran en Piedras Negras a un sobrino de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, presunto líder de Los Zetas.
Por este caso está arraigado Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la policía de Acuña, quien citó con engaños al hijo de Humberto Moreira en el lugar en el que fue plagiado por sus homicidas, y los oficiales Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros Sifuentes.
Los tres fueron consignados ayer, informó la procuraduría estatal. En tanto, un oficial más, Víctor Landeros Sifuentes, se encuentra prófugo.
También se encuentran arraigados los suboficiales de la unidad 055 de la policía municipal de Acuña, que supuestamente llegaron primero al lugar y en sus declaraciones no coinciden con los recabados por el Ministerio Público y Servicios Periciales, al decir que el cuerpo de Eduardo Moreira estaba en el suelo.
En tanto, las autoridades de Coahuila dieron a conocer el pasado lunes los retratos hablados de los tres presuntos asesinos materiales, a quienes identificaron solo con sus alias: El Flaco, El Pelón y El Chagui.
Sobre este último, la procuraduría estatal cuenta con descripción y fotografía, y ya se tiende un cerco para lograr su aprehensión.
SECUELAS DE LA FUGA
Respecto a la fuga de los 131 reos del penal de Piedras Negras el pasado 17 de septiembre, recordó que hay más de 17 arraigados. Aseguró que hay avances en la indagatoria y pronto se solicitará al juez las órdenes de aprehensión correspondientes.
“En el caso del penal de Piedras Negras, la PGR nos pidió ayer (miércoles) darles dos días para que terminen las declaraciones respectivas de más de 17 arraigados que se tienen en esa ciudad.
“Por lo que respecta a la procuraduría del estado, ya terminamos y estamos en posibilidades de girar las órdenes de aprehensión correspondiente ante el juez competente sin que se tenga que cerrar el expediente respectivo”, sostuvo el procurador.
“La averiguación sigue abierta, continúan las líneas de investigación, pero aquellos que ya están plenamente asegurados de que son parte de la fuga, ya los podremos consignar al Poder Judicial con el pedimento formal de la orden de aprehensión.”
Comentó que se ha intensificado la búsqueda de los otros internos fugados en septiembre. A la fecha se han recapturado a l8, incluido el reo abatido en un enfrentamiento con efectivos policiacos.
Arraigan 40 días a La ardilla
Salvador Alfonso Martínez Escobedo, El Ardilla, jefe regional de Los Zetas en el noreste del país, a quien se vincula con al menos 320 asesinatos cometidos de 2010 a la fecha, fue arraigado 40 días en las instalaciones de la PGR.
Un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió la medida cautelar al agente del Ministerio Público federal, pues hay indicios de que es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El compadre del extinto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, fue detenido el pasado 6 de octubre, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras cuatro cómplices cayeron en dos acciones distintas.
La Ardilla está vinculado con la fuga de 282 reos en dos años, 131 de los cuales escaparon del penal de Piedras Negras, Coahuila, y 151 de la cárcel de Nuevo Laredo, en diciembre de 2010, ésta última considerada la mayor fuga de prisioneros en el sexenio.
También es señalado como presunto responsable del homicidio del estadunidense David Michael Hartley, crimen perpetrado el 30 de septiembre de 2010, en la presa Falcón, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

0 comentarios:

Publicar un comentario