miércoles, 10 de octubre de 2012

(VIDEO) Abatimiento de “El Lazca” fue fortuito; uno escapó: Semar


El vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, dijo que no tiene conocimiento si ya fue asegurado el tercer cómplice que se dio a la fuga.
José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México, informó que tras el enfrentamiento en el que fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, un tercer cómplice logró darse a la fuga.
En entrevista para MILENIO, el vicealmirante detalló que luego de recibir una denuncia ciudadana, personal de la Marina realizó un recorrido por las inmediaciones de un estadio de beisbol en Progreso, Coahuila, donde identificaron dos camionetas a las que les marcaron el alto, lo que derivó en un enfrentamiento.
El vocero de la Semar narró a MILENIO que los marinos lograron detener y abatir al chofer de la camioneta (Mario Alberto Rodríguez), de la cual bajaron dos sujetos, uno de ellos también fue abatido, luego se sabría que se trataba de El Lazca, y otro cómplice más, quien logró darse a la fuga.
José Luis Vergara reconoció que los marinos no contaban con la información necesaria y que no tenían indicios de que se trataba del líder del grupo delictivo de Los Zetas.
Explicó que lo que hizo el personal de Marina fue acordonar el área, para esperar la llegada de las autoridades ministeriales, y que su labor terminó con acompañar el traslado de los cuerpos a la funeraria.
“Nos retiramos a las 12:30 de ese día (domingo) y se queda a cargo la autoridad local”, dijo.
El vocero de la Marina dijo que se desconoce la identidad del tercer cómplice fugado y que no tiene información de que éste haya sido asegurado.
Afirmó que la Secretaría de Marina, junto con las autoridades estatales, está empeñada en encontrar el cuerpo de El Lazca, el que fue robado de la funeraria por un comando.
Abatimiento fue “fortuito”
El abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue “fortuito” ya que los marinos no contaban con la información ni indicios de que se tratara del líder de Los Zetas, reconoció José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México.
“Al momento que llegamos, el personal que se encontraba en dos camionetas, hace intento por darse a la fuga, y en una (camioneta) blanca, empieza a abrir fuego contra el personal de Infantería de Marina de nuestra institución.
“Por supuesto, se repele la agresión, se logra detener el vehículo y los continúan impactos, en contra de la institución, de hecho hay un elemento de infantería que queda herido. En ese tiroteo, se logra detener al que iba como conductor y otros dos elementos descienden del vehículo e intentan darse a la fuga, pero continúan disparando contra el personal. Posteriormente se sabría que uno de ellos fue El Lazca quien cae abatido, incluso él llevaba un arma larga que iba disparando con un accesorio porta granada”, dijo el vocero de la Semar en entrevista con Brozo, para W Radio.
- Además del que iba manejando, ¿nada más iba El Lazca o iban otros dos?, se le preguntó.
“Iban otros dos (acompañando a El Lazca) de los cuales, uno logra darse a la fuga en la persecución, ellos salen del vehículo y se intentan ocultar en la maleza, intentando disparar a nosotros también”, detalló.
El vicealmirante reconoció que los marinos no sabían que se trataba de El Lazca, ya que no contaban con los indicios suficientes.
“Andábamos operando en el área, habíamos capturado el día anterior a El Ardilla, sabíamos que se encontraba en esa área El Lazca, pero no sabíamos que estaba ahí, eso es cierto. Cuando ellos caen, nosotros no tenemos tampoco ninguna información que pudiera decir que se trataba de él, por lo tanto seguimos un procedimiento estándar como cuando ocurre en otros lugares, es decir se entrega a las autoridades ministeriales”, dijo.
Relató que los dos cuerpos fueron trasladados a Sabinas, Coahuila, donde está la funeraria y que ahí es un lugar habilitado para hacer las autopsias.
“Nosotros entregamos los cuerpos a la autoridad, no teníamos indicios de que fuera alguien del nivel que fue. De alguna manera fue fortuito, hay que decir las cosas tal cual ocurrieron”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario