miércoles, 10 de octubre de 2012

(VIDEO) Robo del cuerpo permitió identificar a “El Lazca”.


El cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca, máximo líder de Los Zetas, permaneció varias horas en la plancha de la funeraria García, en Sabinas, Coahuila, hasta que un comando robó el cuerpo. En ese momento se encendió la alerta que permitió al gobierno identificar al capo.
La Armada de México lo abatió en un enfrentamiento el domingo pasado, pero nadie lo reclamó. En el incidente también murió su chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, tras enfrentar a marinos que intentaron detenerlos. Ambos salían de un parque de beisbol ubicado sobre el kilómetro 35 de la carretera a Progreso.
Hasta ese momento las autoridades navales y de la procuraduría de Coahuila ignoraban que El Lazca había muerto. Personal de Servicios Periciales de Sabinas registraron sus características físicas, huellas digitales y vestimenta. Con las armas y los cadáveres se integró la averiguación previa APP/535/2012 en la mesa primera de la agencia del Ministerio Público.
Alrededor de la 1:30 del lunes, un comando encapuchado entró a la funeraria García, ubicada en la calle Madrid 259 Poniente, colonia Centro. Los sicarios sometieron a los trabajadores y se llevaron los dos cadáveres. Los subieron a una carroza y ordenaron al dueño de la funeraria que condujera el vehículo, aunque el robo fue reportado hasta las 8:05. Hasta ayer se ignoraba el paradero de esta persona.
Las autoridades locales notificaron a la Secretaría de Marina del robo de los cuerpos, por lo que personal naval se concentró en determinar la identidad del segundo cadáver. Funcionarios federales dijeron que “desconocían” que era El Lazca y por eso no hubo una guardia especial alrededor de la funeraria.
Con base en las huellas del pulgar, índice y medio de la mano derecha se realizó una consulta en la base digital de Plataforma México con el siguiente resultado: “Nombre: Lazcano Lazcano, Heriberto. Año de nacimiento: 1975. Sexo: Masculino. Estatura: 1.60 metros.”
La Secretaría de Marina comparó las fotografías tomadas durante la necropsia del criminal con las imágenes de archivo de Heriberto Lazcano que tiene el gobierno federal y la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Entonces decidió difundir públicamente que existían sólidos “indicios” de que se trataba del líder máximo de Los Zetas y reiteró que su cadáver fue entregado a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
En torno al narcotraficante hay varios mitos: que fue un “militar de élite” con un alto nivel de preparación. Falso: solo llegó a cabo, realizó el curso de adiestramiento básico individual, pero ninguno en las Fuerzas Especiales, aunque estuvo un año en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).
La Sedena informó que Lazcano ingresó al Ejército el 5 de junio de 1991 y desertó el 27 de marzo de 1998. Durante cinco años, siete meses y 25 días perteneció a un batallón de infantería y estuvo durante un año, un mes y 27 días en un Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. Sin embargo, no realizó curso alguno de Fuerzas Especiales o alguna otra capacitación o especialidad.
Su paso de seis años, nueve meses, 22 días por el Ejército sirvió para identificar al “desconocido” en la funeraria García, pues la Defensa Nacional envía las huellas de todo su personal a una base digital ahora concentrada en Plataforma México, donde también están los registros dactilares de Lazcano.
Después de que la Marina difundiera las fotografías del cadáver del líder zeta, el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, leyó un comunicado de prensa en el que explicó cómo sucedieron los hechos.
El enfrentamiento
Domingo 7 de octubre.13:30 horas. Progreso, Coahuila.
Elementos de la Marina iniciaron un patrullaje por calles del municipio para atender una serie de denuncias ciudadanas sobre personas armadas.
Los marinos llegaron a un campo de beisbol ubicado sobre el kilómetro 35 de la carretera a Progreso, donde el narcotraficante observaba un partido. No llevaba escoltas, solo un chofer.
Cuando ambos se percataron de que se acercaban los marinos, corrieron hacia una camioneta para huir. En el trayecto el capo lanzó granadas contra los marinos con un AR-15 adaptado.
El chofer fue el primero en ser abatido cuando los infantes repelieron la agresión. El Lazca no quiso ceder. Bajó de la camioneta y logró correr 300 metros hasta que las balas lo alcanzaron y cayó muerto. En ese momento eran poco más de las dos de la tarde del domingo.
A las 18:05 la policía de Sabinas recibió la llamada de la Marina para solicitar la presencia de agentes del Ministerio Público, Servicios Periciales y la Policía Investigadora para que dieran fe de la muerte de dos delincuentes.
Los agentes se trasladaron al sitio y registraron el material encontrado: dos armas largas, un tubo lanzagranadas, 12 granadas útiles, un tubo lanzacohetes con dos proyectiles, cargadores y cartuchos.
Al buscar entre la ropa, hallaron la licencia de manejo de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, de 44 años.
El otro cadáver no llevaba identificación, por lo que peritos registraron características físicas, huellas digitales y vestimenta.
Según informes de inteligencia, El Lazca se movía con 30 sicarios entre Tamaulipas, Coahuila, donde se asentó, e Hidalgo. El domingo supuestamente estaban solo él y su chofer.
México y EU tienen diferentes fichas
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) cuenta con información distinta sobre las características del extinto líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
En la ficha de la DEA se asegura que el criminal nació en 1974 y tiene una estatura de 1.76 metros.
Lo anterior se contrapone con lo dado a conocer por la Marina, que ofreció los siguientes datos: “Año de nacimiento: 1975; estatura: 1.60 metros”.
En lo que sí coinciden es en que se trata de uno de los criminales más peligrosos que operan en México y otras regiones del continente.
La Marina confirmó ayer la muerte de Heriberto Lazcano, luego de realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos el domingo en Sabinas, Coahuila.
“Por otro lado, el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido (…) muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano. Con esta información y las muestras recabadas durante la necropsia de ley se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes”, detalló la Marina.

0 comentarios:

Publicar un comentario